¿Qué penaliza la nueva Ley de Seguridad Ciudadana?

29
Mar
2015
Publicado por: sonia castillo  /   Categoría: Derecho civil   /   No hay comentarios

El pasado jueves el Congreso aprobó la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, que entrara en vigor el próximo mes de julio de 2015 y que modifica la ya existente desde 1992. Desde entonces han sido muchos los medios que se han hecho eco de esta noticia y no pocos los que han puesto el grito en el cielo por considerar que su contenido vulnera derechos esenciales de las personas como el de manifestación o reunión. Ante tal cacao informativo, os explicamos cuáles son las sanciones «oficiales» que constan en la ya famosa Ley:

FALTAS LEVES (multa de entre 100 y 600 euros)

  1. Celebrar manifestaciones sin comunicarlas previamente. En este caso la responsabilidad será de los organizadores de la manifestacion, pero no de los manifestantes.
  2. Exhibir objetos peligrosos para la integridad física o la vida de las demas personas.
  3. Incumplir las restricciones del itinerario con ocasion de un acto publico, siendo necesario para su sancion que con ese incumplimiento se provoquen alteraciones en dearrollo de los mismos.
  4. Falta de respeto y consideración a un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, cuando este se encuentre ejerciendo sus funciones de proteccion de la seguridad.
  5. Realizar actos que atenten contra la libertad e indemnidad sexual o incitar a los mismos, asi como la realización de actos de exhibicion obscena.
  6. La proyeccion de luces a un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, asi como impedir o difucultar el ejercicio de sus funciones.
  7. La ocupación de viviendas que sean propiedad de otra persona.
  8. La venta ambulante no autorizada.
  9. No denunciar la pérdida o robo de un arma.
  10. No tener la documentacion personal o no denunciar su pérdida o robo.
  11. La negligencia en la custodia de la documentación personal, entendiendose por tal perder mas de tres veces la mismaen un año.
  12. Negarse a entregar la documentaicon identificativa a un policia.
  13. Causar daños a bienes muebles o inmuebles que esten en la vía publica, ya sean de uso privado o público.
  14. Escalar edificios o monumentos, cuando haya riesgo de ocasionar daños en los mismos.
  15. Retirar vallas, o cualquier elemento colocado por la policia y resto de cuerpos de seguridad del estado para delimitar un perímetro de seguridad.
  16. Dejar sueltos o en condiciones de causar daños a animales feroces.
  17. Abandonar a un animal doméstico en condiciones en las que pueda peligrar la vida del animal.
  18. El consumo de alohol en la calle cuando ello perturbe la tranquilidad ciudadana.

– FALTAS GRAVES (multa de entre 601 y 30.000 euros)

  1. Perturbar la seguridad ciudadana en eventos deportivos, culturales, actos publicos, solemnidades u oficios religiosos a los que asistan numerosas personas
  2. Perturbar gravemente la seguridad ciudadana en manifestaciones frente al Congreso, Senado y asambleas autonómicas aunque estas no estuvieren reunidas.
  3. Causar desordenes en la calle u obstaculizarla con barricadas.
  4. Impedir a cualquier autoridad el cumplimiento de resoluciones administrativas o judiciales firmes (que ninguna de las partes de el proceso judicial haya recurrido).
  5. Obstaculizar el funcionamiento de los servicios de emergencias.
  6. Desobedecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad en el ejercicio de sus funciones.
  7. Negarse a identificarse a requerimiento de un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el ejercicio de sus funciones.
  8. Resistencia a la autoridad en el ejercicio de sus funciones.
  9. Negarse a disolver reuniones o manifestaciones en lugares de tránsito público cuando lo ordenes las autoridades competentes y se de alguna de las siguientes situaciones recogidas en la Ley reguladora del derecho de reunión, Ley ya existente desde el año 1983.
  • Cuando se consideren ilícitas de conformidad con las Leyes penales.
  • Cuando se produzcan alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes.
  • Cuando se hiciere uso de uniformes paramilitares por los asistentes.
  • Cuando fueran organizadas por miembros de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil infringiendo las limitaciones impuestas en el artículo 13 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas o en el artículo 8 de la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil.

10. Perturbar el desarrollo de una manifestacion legal.

11. La intrusión en infraestructuras publicas cuando con ello se produzca una interferencia grave en su funcionamiento.

12. Portar armas prohibidas o usarlas de forma negligente y temerario o usarlas fuera de los espacios destinados a su uso.

13. El uso de uniformes oficiales de los cuerpos de seguridad y equipos de emergencia o replicas de los mismos, cuando con ello se pueda generar engaño.

14. No colaborar con la policia en la averiguación de delitos o en la prevención de acciones que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana.

15. Consumo y tenencia de drogas.

16. Abandono de los utensilios usados para el consumo de drogas.

17. El traslado de personas en cualquier tipo de vehiuclo para facilitar el acceso a las drogas (las conocidas como cundas que se dedican a trasladar a drogadictos a los poblados donde compran la droga).

18. Plantar y cultivar drogas en lugares visibles.

19. Tolerar el consumo y/o tráfico de drogas en locales, siendo responsable el propietario del local.

20. Dar datos falsos a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

21. Incumplir las restricciones a la navegacion por parte de las embarcaciones de alta velocidad y aeronaves ligeras.

22. El uso no autorizado de imagenes y datos personales o profesionales de un miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que pueda poner en peligro su seguridad perosnal y familiar o del éxito de una operacion policial, con respeto al derecho consitucional a la informacion.

 

FALTAS MUY GRAVES (Multa de entre 30.001 y 600.000 euros)

1. Realizar manifestaciones no comunicadas o prohibidas ante infraestructuras críticas (ante infraestructuras que prestan servicios esenciales para la Comunidad, no quedando claro a que infraestrcuturas se refiere).

2.Fabricar o usar armas u explosivos ilegalmente.

3. Celebrar espectáculos públicos que hayan sido prohibidos por la autoridad correspndiente cuando el motivo de la prohibicion haya sido la seguridad pública.

4.Proyectar luces a pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes.

En nuestra opinión, y después de leer detenidamente la Ley de Seguridad Ciudadana, entendemos que las faltas muy graves contenidas en el punto 1 y punto 3, dejan la calificación de qué es una «infraestructura crítica» y que espectáculo hace «peligrar la seguridad publica» en manos del poder ejecutivo, lo cual podría favorecer la arbitrariedad de los poderes públicos, vulnerando con ello la constitución española, que expresamente prohíbe estas desviaciones de poder.

La cuantía de las sanciones impuestas para las infracciones graves y muy graves, superan en mucho lo racional, en un país en el que el salario mínimo no llega a 700 euros.

La ley será ineficaz para evitar los altercados ocurridos últimamente, ya que la gente que suele boicotear las manifestaciones y los miembros de los grupos radicales que provocan estos altercados y destrozos no suelen tener solvencia.

Este tipo de actuaciones ya se encuentran recogidas en nuestro código penal sin que haya resultado eficaz por lo ya expuesto.


Contacta con los abogados en Fuenlabrada especialistas en Derecho Civil

 

No hay comentarios


    Llámanos