Mi empresa no me paga la nómina ¿Cómo lo reclamo?

06
Nov
2014
Publicado por: sonia castillo  /   Categoría: Derecho laboral   /   No hay comentarios

Por desgracia es algo muy frecuente que las empresas en lugar de solicitar concurso de acreedores o tomar otras medidas para sanear sus cuentas, demoran el pago de las nóminas de los trabajadores.

 

Si este es tu caso, has de saber que es una obligación legal de la empresa abonarte tu salario puntualmente. Si no lo está haciendo puedes denunciar a inspeccion de trabajo, originando una sanción para la empresa. Si no quieres buscarle problemas a la empresa, puedes reclamar lo que te adeudan sin necesidad de denunciar.

Para ello tienes el plazo de 12 meses desde que se devengó la cantidad que te deben. Presenta una demanda ante los servicios de arbitraje laborales de la Comunidad de Madrid (SMAC) tras lo cual os citaran a una comparecencia a la empresa y a ti a fin de que lleguéis a un acuerdo. Si no llegais a ningún acuerdo, tendrás que presentar demanda ante los Juzgados laborales, acreditando que te deben ese dinero y que no ha trancurrido el año. El juzgado os citará a juicio y si la empresa se niega a pagar en el juicio, el juez decidirá si lo debe o no y si lo debe, le obligará a abonártelo. Si aun así, la empresa incumple el mandato del juez, tienes que presentar en el juzgado una demanda de ejecución de esa sentecia para que el juez ordene el embargo de sus bienes.

Os dejamos un ejemplo de solicitud de arbitraje:

AL SERVICIO DE MEDIACIÓN ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN

Dª. ……………….., mayor de edad, con DNI: …………….., y domicilio a efectos de notificaciones en la ………………………………………………., ante el SMAC comparezco y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que mediante el presente escrito vengo a formular PAPELETA DE CONCILIACION EN RECLAMACION DE CANTIDAD contra la empresa …………………….., instando al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación, la celebración del acto de conciliación previo a la interposición de demanda, con base en los siguientes

 

HECHOS

PRIMERO.- Que trabajo por cuenta de la empresa demandada desde el día

 

 

SEGUNDO.– Que sin embargo, a día de hoy me adeuda la cantidad de ………………………….. correspondiente a las nominas de los meses de ……………………….

TERCERO.- Que reiteradamente he solicitado a la empresa el abono de dicha cantidad sin que a pesar del tiempo transcurrido la empresa se haya atendido mi reclamación.

CUARTO.- Que la empresa demandada se dedica a………………

QUINTO.- Que no ostento ni he ostentado representación sindical alguna

 

Por lo expuesto,

 

SOLICITO, Que teniendo por presentada esta papeleta con sus preceptivas copias tenga a bien convocar a los interesados para la celebración del acto de conciliación que intento a fin de que la empresa me abone las cantidades que me adeuda.

 

Por ser de Justicia que respetuosamente solicito en Madrid, ……………………………

 


Cuenta con la ayuda del despacho de abogados especialista en Derecho Laboral en Fuenlabrada. Contacta con Del Castillo Abogados.

 

No hay comentarios


    Llámanos