La conciliación del trabajo con la vida familiar

21
Feb
2022
Publicado por: sonia castillo  /   Categoría: Derecho laboral   /   No hay comentarios

Si tienes a tu cargo a un menor de 12 años o una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial puedes pedir la reducción de jornada a tu empresa o bien solicitar trabajar en la modalidad de teletrabajo.

Abogados Derecho Laboral Fuenlabrada, Madrid. Conciliación familiar y trabajo. Del Castillo Abogados

 

Reducción de jornada

 

Para pedirlo, debe enviar un escrito a tu empresa y puedes elegir el horario durante el cual quieres reducir tu horario. En ese escrito debes especificar que horario de reducción deseas dentro de tu horario habitual y por que necesitas esa reducción jornada.

Si la empresa esta conforme con tu solicitud comenzaras a disfrutar de esa reducción y tanto tu horario como tu salario y cotizaciones se adaptarán a lo acordado entre empresa y trabajador.

Si la empresa no esta conforme con tu propuesta o no contesta a tu petición, puedes demandar y que un juez decida si tu propuesta es razonable o es razonable la de la empresa.

Durante los dos primeros años de reducción de jornada las cotizaciones computan a los efectos de obtención de futuras prestaciones, el salario que se tendría en cuenta en caso de despido sería el anterior a la reducción y estas protegido de cara a un futuro despido.

 

Teletrabajo

 

Para pedirlo, debe enviar un escrito a tu empresa solicitando trabajar en la modalidad de teletrabajo y las horas en las que trabajarás en esa modalidad.

Si la empresa está conforme con tu solicitud comenzaras a disfrutar de esa modalidad de trabajo, sin que incida en tu salario o cotizaciones.

Si la empresa no está conforme con tu propuesta o no contesta a tu petición, puedes demandar y que un juez decida si tu propuesta es razonable o es razonable la de la empresa.

 

 

¿Qué opción es mejor?

 

La elección por una u otra opción depende de tus necesidades. Si necesitas trabajar menos horas y percibir menos salario para poder atender tus obligaciones de guarda, o percibir el mismo salario y trabajar la jornada completa en la modalidad de teletrabajo pero con las mismas horas libres para atender tus obligaciones familiares.

Si optas por la reducción de jornada, durante los dos primeros años de reducción de jornada las cotizaciones computan a los efectos de obtención de futuras prestaciones a pesar de que no has cotizado, y  el salario que se tendría en cuenta en caso de despido sería el anterior a la reducción y no tu salario actual. Además, en caso de un hipotético despido estarás protegido a diferencia de tus compañeros.

Sin embargo, en el caso del teletrabajo tus condiciones laborales serán las mismas que las de tus otros compañeros.

Por último, en ambos casos, una vez te sea concedida una opción o la otra, para volver a la situación inicial será necesario el acuerdo de ambas partes

 


Contacta con Del Castillo Abogados, abogados en Fuenlabrada especialistas en Derecho Laboral.

 

No hay comentarios


    Llámanos Warning: realpath(): open_basedir restriction in effect. File(/tmp) is not within the allowed path(s): (/usr/home/delcastilloabogados.net/:/home/delcastilloabogados.net/:/usr/home/services/:/usr/share/php74/) in /usr/home/delcastilloabogados.net/web/abogados-fuenlabrada/wp-includes/functions.php on line 2101