Salario mínimo interprofesional 2022 (SMI)

23
Feb
2022
Publicado por: sonia castillo  /   Categoría: Derecho laboral   /   No hay comentarios

Ayer se publicó el Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para este año 2022. Este salario es el mínimo fijado para contratos cuyo anterior salario en computa anual sea inferior al nuevo mínimo marcado. Los nuevos contratos también se deberán adecuar a dicho salario mínimo.

 

El SMI para una jornada ordinaria ha sido fijado en 33,33 euro por día o 1.000 euros mensuales, o 14.000 euros anuales, según el salario se fije en días, en meses o al año. Para jornadas inferiores, el salario se percibirá proporcionalmente a las horas trabajadas.

Estas cantidades aplican desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022.

Estas cantidades son retribución en dinero, no pudiéndose sustituir por retribuciones en especie, por lo que en caso de retribuir en especie, dichas retribuciones serían adicionales a las cantidades mínimas fijadas.

 

¿Qué ocurre con las personas trabajadoras eventuales, o los temporeros que no trabajen más de ciento veinte días al año?

En estos casos, el salario mínimo será la prorrata sin que el salario mínimo pueda ser inferior a 47,36 euros por jornada legal.

Percibirán además la parte proporcional a las vacaciones siempre y cuando no coincida el tiempo de duración del contrato con el periodo de disfrute del periodo vacacional. En otro caso, las vacaciones se retribuirán conforme a los dispuesto en la normativa vigente.

 

¿Qué ocurre con las empleadas del hogar?

  En este caso, el salario mínimo será de 7,82 euros por hora trabajada.

 

¿Qué ocurre con las prestaciones?

Este SMI no aplica a las normas vigentes autonómicas que utilicen el SMI como referencia para acceder a determinadas prestaciones, servicios o beneficios públicos, salvo que la propia comunidad autónoma en la que se quiera solicitar la prestación servicio o beneficio establezca lo contrario.


Contacta con Del Castillo Abogados, abogados especialistas en Derecho Laboral en Fuenlabrada, Madrid

 

No hay comentarios


    Llámanos